lacasadelaspuas.blogspot.com.es

_

sábado, 10 de agosto de 2013

LITHOPS

LITHOPS
Las Lithops son como de las "piedras vivientes" o "planta piedra" más a menudo son llamadas. Son reales obras maestras de adaptación de la naturaleza a las condiciones inaccesibles de vida de las zonas desérticas.




En este artículo:

Clasificación botánica Características generales Especie principal Tecnica de cultivo Riego Suelo - Trasplante Abono
Floracion Poda Multiplicación Plagas y enfermedades Curiosidad



CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta (piante vascolari)
Division: Magnoliophyta (ex Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (ex Dicotyledones)
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Género: Lithops
Especies:vedere il paragrafo "Principali specie"


CARACTERÍSTICAS GENERALES
El género Lithops, perteneciente a la familia Aizoaceae comprende un grupo muy vasto de plantas crasas perennes conocidas como "piedras vivientes" o "planta piedra" en cuánto parecen a de las reales piedras del desierto. Soy en efecto originarias de las zonas desérticas del África meridional.
La planta es constituida por dos solas hojas opuestas, fundidas junto de modo que formar un tipo de cono vuelto subdividido en la parte central de un tabique.
Estas plantas son una real obra maestra de adaptación a la vida extrema, maquinando toda una serie de mecanismos adecuados a la supervivencia en las zonas desérticas:
• su parecido con las piedras es un real fenómeno de mimetismo en efecto el hecho de equivocarse con las piedras evita que sean comidas por los animales, siendo manantiales de agua;
• la planta es formada por dos solas hojas derritieron junto, a formar un tipo de cono vuelto, que se originan de un corto fuste subterráneo; son redondeadas, muy carnosos y crecen de modo que formar una única planta que resulta subdividida en la parte central y son reales tanques de agua en cuánto en sus zonas de origen las precipitaciones son tan escasas, pocos centímetros al año, que si no hubieran adoptado esta treta, ciertamente no podrían sobrevivir;
• las Lithops forman una única flor que generalmente crece del centro de esta incisión de color blanco o amarillo según la especie que dura acerca de una semana, en cuánto los escasos recursos hídricos y nutritivos no las permite de formar de ello de más para no desperdiciar los mismos recursos;
• son plantas de pequeñas dimensiones, pocos centímetros, y de forma redondeada para reducir a lo mínimo las pérdidas de agua y protegerse de las radiaciones solares y con una profundidad aparato radical, en proporción a las dimensiones de la planta.
Estas características devuelven las Lithops de las plantas particularmente aptas a vivir en pisos calientes, muy iluminados y no solicitan muchas atenciones.
Son plantas autoestériles que significa que las flores masculinas y las flores femeninas de una misma planta no se cruzan entre ellos por tanto hacen falta plantas de muchas variedades para poder conseguir semillas fértiles.

PRINCIPALES ESPECIE
Existen numerosas especies de Lithops entre las que recordamos:
LITHOPS ALPINA
La Lithops alpina es una planta caracterizada por hojas de color verde tendente a lo gris, inestablemente jaspeadas de verde oscuro. Las flores aparecen al principio del verano y soy de color amarillo brillante.


LITHOPS LESLIE
Entre las muchas especies la Lithops leslie es la más conocida y difusa por las hojas que quedan planas a la cumbre de color grisáceo-rosado con venas rojizas. La planta florece al final del verano produciendo flores de color amarillo intenso con pequeños matices rojos bajo los pétalos.
LITHOPS AUCAMPIAE
La Lithops aucampiae es una especie de grandes dimensiones alcanzando en efecto 4 cm de altura y ancho. Las hojas son inestablemente de color morado-moreno jaspear de moreno y las flores son de color amarillo oro.


LITHOPS BELLA
Las hojas de la Lithops bella son de color verde-grisáceo jaspeado de verde más oscuro. Florece al final del verano y en otoño produciendo flores de color blanco parecido a las margaritas.
LITHOPS OPTICA
La Lithops optica está entre las especies el más reconocible en cuantas las hojas son intensamente incididas y soy de color gris oscuro-verde. Las flores son blancas y brotan en otoño. Es muy conocida la variedad L. optica rubra (foto al lado).


TÉCNICA DE CULTIVO Y CICLO DE VIDA
Las Lithops son plantas muy fáciles que cultivar y no solicitan curas particulares. En las regiones a clima templado o enfrío no pueden ser cultiváis típicamente a lo abierto en cuantas plantas de zonas desérticas por lo tanto con altas temperaturas y escasa humedad.
En consideración del hecho que las especies de Lithops son muchas y las zonas dónde viven son muy grandes, no es fácil dar indicaciones generales sobre como cultivarla pero podemos dar líneas conduce que luego serán de vosotros adaptáis con base en las veréis como crecer y desarrollarse.
En primer lugar hay que decir que las Lithops no tienen problemas de temperaturas máximas mientras son plantas más sensibles a las mínimas que no deberían bajar debajo de 5°C.
Quieren la luz, sobre todo el sol directo en cuánto si no lo reciben por al menos 4-5 horas al día, tienden a desfilar, vale a decir a alargarse, perdiendo su forma compacta. Éste ocurre porque también van a la búsqueda del "sol" y a perdón las características venas. Atención pero a la luz filtrada por los vidrios que podría quemarle (efecto lente) por cuyo es preferible que sean expuestas al sol o a por la mañana o a la tarde, sobre todo durante el período veraniego (evitando las horas más calientes). Es encontrar bien una posición en casa que tenga en cuenta este hecho. También aseguráis un buen repuesto del aire
Vamos a seguir el CICLO DE VIDA DE LA PLANTA basado en cómo se desarrolla en naturaleza< para entender como tenemos que criarla.
Las lithops, en la mayor parte de las especies, inician a crecer y a florecer sólo después del período de las lluvias mientras durante el período de sequía entra en descanso vegetativo.

En la tarda primavera y al principio del verano la planta de Lithops inicia a ir en descanso vegetativo, período en que en sus lugares de origen inicia el calor intenso y las lluvias son escasas o ausentes, y para sobrevivir utiliza el agua almacenada en los tejidos de las hojas. En este período hace falta reducir sensiblemente los riegos.
Durante el verano la planta entra en un real descanso y por tanto suspende todas las actividades por lo tanto no debe ser regada. Sólo si vemos que arruga demasiado, diamone un poco, pero justo poco, sin que el agua vaya en profundidad en el terreno.
Hacia agosto - septiembre la planta retoma vida y nos enteramos de ello en cuanta la grieta entre las dos hojas se vuelve más evidente, "la planta se abre". En este período se restablecen los riegos de manera gradual. De la grieta veremos comparecer una gema que originará la flor. Más allá de eso veremos que iniciarán a formarse dos nuevas hojas, siempre de la grieta que poco a poco se pondrán cada vez más grandes.
Puesto che la planta se ha marchitar, hace falta recomenzar a reducir los riegos hasta suspenderle completamente hacia fino septiembre y continuar de este modo por todo el invierno aunque es un período muy activo por la planta en cuánto las dos nuevas hojas crecen pero lo hacen a gastos del agua acumulados en las viejas hojas que veremos en efecto poco a poco resecarse y ponerse parecidas a de los trozos de papel arrugados y ya vacías, muy evidente en la foto sobre del Lithops optica, y pueden ser elimináis. Es importante dejar resecar estas hojas en cuánto si quedaran bonitas duras, impedirían el desarrollo de las nuevas hojas de la planta. Durante este período hacemos de modo que la Lithops sea posicionada en un lugar adonde las temperaturas no bajen bajo 5°C en cuanta la planta pudiera perjudicarse en serio.
Al principio de la primavera hace falta retomar los riegos, de manera gradual y esperando que el terreno se seca entre un riego y otra.
Página 1 / 2

LITHOPS

Página 1 / 2



In questo articolo:

Clasificación botánica Características generales Especie principal Las prácticas de cultivo y ciclo de vida Riego Suelo - Trasplante Abono
Floración - Polinización Poda Multiplicación Plagas y enfermedades Curiosidad Video



RIEGO
Por los riegos de la Lithops hace falta seguir las indicaciones indicadas en el párrafo anterior pero en todo caso tienen que siempre ser muy moderadas. Hace falta esperar que el terreno se seca entre un riego y otro.
No es fácil dar indicaciones precisas pero si aprendemos a observar nuestra planta, será ella a decirnos cuando necesita agua: si notamos que tiende a apartarse en el terreno, quiere decir que necesita agua.
SUELO - TRASPLANTE
Generalmente el trasplanto de la Lithops se realiza cada 2-3 años y el período optimal es cuando las viejas hojas ya se han arrugado completamente y las nuevas hojas han emergido. Las macetas tienen que ser de pequeñas dimensiones pero teniendo en cuenta que tienen un aparato radical prodigo, en proporción a la planta, usando una parte de terreno por cactaceae, una parte de arena fin, uno de perlite o pómez. Por al menos un par de semanas después del trasplante, ténedle lejos de la luz directa del sol de modo que dar el tiempo a la planta de conformarse con la nueva disposición.
Es importante arreglar sobre el fondo de la maceta de los trozos de barro para facilitar el flujo del agua de riego en exceso en cuantos los estancamientos hídricos no están en ningún modo tolerado y el terreno de este modo se seca más rápidamente.
Arregláis las lithops de modo que acerca de 3/4 de la parte aérea quede por encima del terreno y rociáis luego la superficie con de la arena grande o del ghiaino.

ABONO
Le concimazioni delle Lithops seguono il ciclo della pianta pertanto in base ai periodi in cui le piante vengono annaffiate diluite nell'acqua di irrigazione un buon concime liquido dimezzando le dosi rispetto a quanto riportato nella confezione, una sola volta al mese.
La fertilización de las Lithops siguen el ciclo de la planta por tanto, de acuerdo con los períodos en que las plantas se riegan diluís en el agua de riego un buen abono líquido demediando las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección, una sola vez al mes.
Usadas un buen abono que además de tener Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) también tenga los "microelementos" cuál el Magnesio (Mg), el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), ), el Cobre (Cu), el Cinc (Zn), el Boro (B), el Molibdeno (Mo).
FLORACIÓN - POLINIZACIÓN
Las Lithops predominantemente florecen durante el período veraniego aunque muchas especies también florecen en el período otoñal. Las flores duran acerca de una semana y si polinizaran (tenemos en cuenta que son plantas autoestériles) las semillas maduran en unos cuatro días.

Si dirigieran probar a polinizar vuestros Lithops usados un pincelen blando de cerdas naturales que pasaréis primera sobre las anteras de la flor de una planta y luego sobre el estigma de una otra planta teniendo cuidado con no mojar las flores para no perjudicar el polen. En la vuelta de algún día, si la operación ha ido a buen fin, veremos desarrollarse la cápsula que contiene las semillas que tiene que ser dejada sobre la planta hasta cuando no se seca completamente (harán falta muchos meses en cuánto las semillas, siguiendo el ciclo de la planta en naturaleza, estarán listos para el período de las lluvias). Durante este período tratado de no mojar la cápsula que se abriría antes del tiempo de otra manera. En la primavera siguiente tomáis la cápsula y la sacáis delicadamente de la planta y apoyarla en una hoja de papel mojado. En la vuelta de pocas horas la cápsula se abrirá solo liberando las semillas.
Si la planta no florece podría ser debido al hecho que no es bastante adulta en efecto la planta inicia a sólo florecer cuando inicia a tener una edad de 3-5 años.

PODA
Las lithops no se podan. Ir sólo eliminadas por hojas que secan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

MULTIPLICACIÓN
La multiplicación de los Lithops ocurre por semilla.
MULTIPLICACIÓN POR SEMILLA
El período mejor puede ser o la primavera o el otoño, períodos en los que está demasiado caliente que pudiera perjudicar las jóvenes plantas. Se usan macetas de pequeñas dimensiones, unos 10 cm, y cada podrá contener de 20 a 80 semillas.
Utilizáis la misma mezcla indicada por el trasplanto teniendo muy cura pero que sea bien tamizada (de modo que eliminar las partes groseras) y bastante comprimido y cubrís la superficie con una capa sutil de arena grosera. A aquel punto podéis poner las semillas de Lithops sobre la superficie y luego poner sobre una sutil capa de arena fin por lo tanto cubrís la maceta con una hoja de plástico transparente, sin sellarlo, que garantizará una temperatura constante y mantendrá el terrenal estofado. Para humedecer el terreno usado a uno rocíen.
Arregláis la maceta en una zona donde hay una buena luz pero no el sol directo. Cada día controlado el terreno de modo que siempre esté húmedo y sacáis eventual agua de condensación que se ha formado en el plástico.
Después de acerca de una semana debería tener la emergencia de nuevas plantas. A aquel punto sacáis definitivamente el plástico y dejáis que las plantas se robustezcan siempre manteniendo el terrenal estofado, con una buena ventilación.
Después de acerca de un mes las plantas deberían ser suficientemente desarrolláis a aquel punto lo pueden reducir los riegos.
Después acerca de otros 3-4 meses las plantas deberían tener las hojas suficientemente carnosas y más parecidas a las plantas adultas. Durante este período es oportuno también dar un poco de fertilizante (demediando las dosis con respecto de cuanto indicado en la confección) una vez al mes.
Es preferible dejar las plantas en las que son y no las bote a menos que el buque no está demasiado llena de plantas .
PLAGAS Y ENFERMEDADE
La planta aparece desteñida y poco se desarrolla
Este síntoma es que atribuir a excesivos riegos o raleas en los períodos en que la planta está en descanso.
Remedios: regular mejor los riegos con base en cuanto indicado en la presente.
La planta pierde vigor
Si la planta aparece poco vigorosa y arrugada podría ser debido a temperaturas demasiado bajas.
Remedios: arreglar la planta en una posición más caliente.
Presencia de pequeñas manchas blancas de tejido cicatrizada sobre las plantas
Indudablemente este síntoma representa un ataque de ácaros mejores conocido como "araña roja" o "arañuela".
Remedios: usar productos químicos específicos localizable de un buen viverista.
CURIOSIDAD
El nombre lithops deriva del griego "lithos=piedra" y "opsis= apariencia" en consideración del parecido a las piedras de dónde deriva precisamente el nombre común de "piedras vivientes" o "planta piedra." Esta su característica es un real mimetismo, en particular por sus zonas de origen en cuánto, el hecho de equivocarse con las piedras le devuelven invisibles casi a los animales que de otra manera las comerían no teniendo, en aquellas zonas, otros manantiales de comida y agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario